viernes, enero 21, 2005

11° etapa: Punta Arenas - Ushuaia !!!!!!!

Hoy viernes, a las 08:00, firmes en el muelle del Trasbordador y a los pocos minutos se inició la operación embarque. Primero un camión enorme y luego una Trafic chiquita que se tuvo que ubicar al lado. Finalmente se completo la capacidad y además un montón de pasajeros.



A las 09:00 en punto zarpó la nave (La comandante era una mujer...) y nos fuimos con Cris al salón que hay en los puentes superiores, bien calefaccionados y con televisión y servicio de cafetería. Fue un día de sol hermoso y el agua estaba tranquila, por lo que la navegación no tuvo nada que ver con las historias de piratas y naufragios.


Dos horas y media después llegamos a El Porvenir, un pequeño pueblo - puerto ordenado e impecable, que dejamos atrás rumbo a la frontera.

Junto con Pegaso, también bajaron dos francesas que recorrian la patagonia en sus bicicletas, increible!, pero no fueron las únicas que encontramos en las rutas.

Por el camino, que bordea por unos 80 Km. el estrecho, juntamos caracoles y piedras y encontramos además una canasta de los pescadores que nos trajimos de trofeo.
Luego de los 142 Km. de ripio llegamos a San Sebastián, donde está la aduana Chilena primero y 11 Km. más adelante, la Argentina pero también el asfalto y el océano Atlántico!. Nos atendió en la aduana un gendarme joven que es de Oberá, Jakimenzo Sergio, por lo que recibimos un tratamiento VIP.


Seguimos rumbo a Río Grande, bordeando el Atlántico (!!!!), por caminos de poca vegetación, y aquí estamos. El plan es seguir unos 100 Km. todavía, hasta llegar a una próxima YPF y allí dormir. Mañana USHUAIA !!!!!!!!. Por hoy hemos hecho suficiente: unimos los dos océanos!!!!!!!

10° etapa: 3° parte

El miércoles, luego de entrar en internet, dimos un par mas de vueltas y nos refugiamos en un Copec a la salida de Pta. Arenas. Dormimos como de costumbre (como Reyes) y la mañana del jueves, luego del desayuno, salimos para Puerto Hambre y Fuerte Bulnes. El camino es siguiendo hacia el sur, bordeando todo el tiempo el estrecho. Puerto Hambre: Fue el primer asentamiento español en esas regiones, en 1554 y se lo llamó en su momento Felipe I. Dos años después estaban todos muertos por el hambre menos uno que contó la historia de los padecimientos sufridos. Lo que resta del asentamiento es un cercado de 10 x 10 metros y un monumento sencillo recordatorio. El paisaje es de árboles y mucho verde y playas que forma el estrecho (¿No habían frutos y animales para cazar?).
Fuerte Bulnes: fue la primera ubicación de Pta. Arenas y han reconstruido bastante prolijamente el fuerte original. Muy interesante de ver. Digamos que este Fuerte es el punto extremo sur, de acceso por auto, del continente americano.



El cartel explica porque no corresponde a la Argentina ni una gota del Estrecho de Magallanes, que falta de visión por parte de nuestros gobernantes de esa época!!!
De regreso a Pta. Arenas, todo bordenado el Estrecho que en esa parte alcanza casi su máxima anchura



y luego nos fuimos a la Zona Franca. Queda en la ciudad y es una especie de "Ciudad del Este" pero con negocios de mucho más nivel. Se consigue de todo pero más caro que nuestra Encarnación. Interesante de ver y comprar algunas cosas, especialmente alimentos: la Coca Cola cuesta allí $ 3,50 y en el Super de la vereda de enfrente pero fuera de la Zona, sale $ 7 (la de 2,25 l). Como ya era como las 21:00, de allí nos fuimos de nuevo a la Copec de la otra noche y a dormir luego de ganarle un partido de Chinchón a Cris (je..je..).